fbpx

Olvídate del embudo de ventas y descubre cómo el ciclo basado en el cliente puede impulsar el crecimiento de tu empresa.

 

Guía: 5 formas de utilizar el modelo de marketing Flywheel en el crecimiento de tu Empresa.

Al pasar el tiempo hemos visto cómo las recomendaciones de los clientes y el boca a boca se han vuelto los factores que más influyen en el proceso de compra.

 

Esta realidad ha obligado a los profesionales del marketing, representantes de ventas y ejecutivos a buscar alternativas al momento de diseñar sus estrategias comerciales, pues se han hecho conscientes de que el tradicional embudo de ventas falla en un punto crucial: únicamente consideran a los clientes como un resultado del propio embudo sin tomar en cuenta cómo estos clientes pueden ayudarnos a crecer.

t

¿Qué sucede después de que tus clientes pasan por el embudo de ventas?

Muy probablemente no ocurra mucho, pues tus clientes apenas son un resultado, una cifra.

Siempre te encuentras en una persecución de nuevos prospectos porque la energía invertida en captar los primeros clientes se desperdicia y tienes que volver al punto de partida.

A diferencia del tradicional embudo de ventas que coloca a los clientes como una idea de último momento en una estrategia de marketing, el modelo Flywheel los coloca en el centro y transforma su experiencia en una misión integral de toda la empresa.

El Flywheel es una estrategia que nos permite mantener a los clientes contentos, desde la atracción hasta la etapa de fidelización o deleite, convirtiéndolos en promotores de nuestra marca y generando referencias que ayuden a la empresa a realizar ventas.

Si bien el término Flywheel es una palabra de moda, lo que representa el ciclo basado en el cliente, es una completa Ideología que puede guiar el crecimiento de tu empresa.
El Flywheel es una estrategia de marketing que llegó para quedarse y aunque muchas personas sigan aferradas únicamente al embudo tradicional, los dos modelos podrían funcionar en conjunto siempre y cuando podamos interiorizar que el ciclo basado en el cliente es el único que nos muestra cómo nuestros clientes experimentan a nuestra empresa.

¿Cómo funciona el Flywheel?

Este ciclo basado en el cliente tiene la capacidad de acumular y liberar energía, y es esto lo que lo hace tan importante al momento de diseñar una estrategia empresarial.

Este modelo en forma de rueda, creado por James Watt, representa la eficiencia desde el punto de vista energético. Al igual que las ruedas de un tren o un automóvil, la cantidad de energía que almacena depende de la velocidad con la que gira, la fricción o interferencia que encuentra y el tamaño de la misma.

La energía de esta rueda llamada Flywheel depende de 3 factores:

La rapidez con la que la haces girar

Esto lo logramos aumentando la velocidad aplicando fuerza sobre las áreas que tienen el mayor impacto, como el equipo de atención al cliente.

Tenemos que lograr que los clientes transmitan su maravillosa experiencia a otros clientes potenciales.

+

La cantidad de fricción o interferencia que existe

Al aplicar fuerza a nuestra rueda obtendremos fricción o fuerzas que se oponen al giro. En este punto hay que analizar cómo están constituidos los equipos en tu empresa, por qué se pierden clientes y en qué parte del recorrido del comprador quedan estancados los prospectos.

La meta es alinear cada área o departamento de tu empresa con objetivos y estrategias claves.

El tamaño

A mayor velocidad y menor fricción, más promotores tendrás para tu negocio, y son estos los que harán crecer la rueda basada en el cliente.

Los clientes satisfechos equivalen a más clientes.

Como ves, la visión del Flywheel supone una reinvención parcial o total de tu empresa, de las estrategias, los procesos y los departamentos que conviven en ella. Pero estoy seguro que en estos tiempos de cambios, reinventarse dentro de un modelo centrado en los clientes puede asegurarte una ventaja que te diferencie de tus competidores.

5 formas de utilizar el modelo de marketing Flywheel en el crecimiento de tu Empresa.

 Te invito a completar el siguiente formulario para descargar una guía donde específico las 5 formas de utilizar el modelo de marketing Flywheel para que empieces desde ya a ofrecer mejores experiencias a tus clientes convirtiéndolos en promotores de tu marca y generando referencias que ayuden a tu empresa a realizar ventas.

<< Ir al Home

contacto@josealejo.com

Ayudo a 🌱emprendedores y equipos de trabajo a desarrollar la capacidad de comunicación digital de sus proyectos

Política de privacidad y Protección de datos (Cookies)