¿Cuántas veces te has encontrado en la situación de tener que entregar un levantamiento casi inmediatamente después de medir el último punto en campo?

En algún momento de nuestra vida profesional la mala costumbre del mundo de la ingeniería, donde el 99% de las mediciones topográficas han de entregarse para “ayer”, nos alcanza e inevitablemente nos arrastra a situaciones de estrés que parecieran tener espacio en el cronograma de los proyectos civiles.

Dejando a un lado la pésima o poca planificación estratégica de algunos proyectos de ingeniería, en diferentes oportunidades los profesionales encargados de las mediciones planialtimétricas son responsables de que las entregas para “ayer” nos alcancen.

Ciertamente hay factores como el clima, el tráfico, la salud, Murphy y la repentina aceleración de las agujas del reloj que nos retrasan en nuestras labores de campo, pero hay un detalle que por costumbre se nos escapa de las manos… EL ORDEN EN NUESTRO MÉTODO DE MEDICIÓN.

¿Has notado que te has vuelto un maestro de tus micro-desórdenes topográficos?

Hoy día tenemos a nuestro alcance equipos de medición topográfica con programas y aplicaciones de campo que nos facilitan enormemente las labores cotidianas, adicionalmente los programas de vectorización CAD han desarrollado compatibilidad con los diversos métodos de levantamiento de información y normas de dibujo y diseño de varios países.

Básicamente creando y utilizando plantillas pre-configuradas de dibujo, podemos definir cuál será el mejor procedimiento de levantamiento que ha de ajustarse de manera eficiente a nuestro flujo de trabajo general, de modo que podamos enfocar nuestra energía a que no se nos escapen detalles existentes en campo y posteriormente vectorizar lo más rápido posible nuestro trabajo para ser entregado en excelente tiempo y forma.

El uso de las aplicaciones incorporadas en nuestras estaciones totales y controladoras de GPS diferenciales RTK nos han ayudado desde hace mucho tiempo a alcanzar este objetivo, sin embargo tareas básicas como definir un listado de descripciones de puntos, pre-configurar un archivo con capas utilizadas en nuestros dibujos CAD, tener plantillas de impresión fácilmente modificables e instruir a nuestro personal de campo con un diagrama iterativo de métodos de levantamiento; en la mayoría de los casos se han dejado de lado sin verificación, actualización, ni optimización alguna.

Te invito a evaluar tu proceso de levantamiento y como podrías optimizarlo tanto en campo como durante el post-proceso de la información en la oficina; así podrás mejorar cada día realizando trabajos de calidad en menor tiempo y generando mayor confianza en nuestros clientes lo que se traducirá en mayores ingresos para tu empresa.

Así que no dejes para mañana lo que pudiste hacer… “AYER” 😉

 

Esta publicación apareció primero en:
http://www.acnovomexico.com/organizate-y-realiza-mejores-levantamientos-topograficos-1ra-parte/