fbpx

joséalejo.digital 

Ingenieros Digitales. Inexperiencia, Camino por andar. (Parte 2)

Nov 3, 2016 | Noticias, Opinión

[vc_row padding_top=”25″ padding_bottom=”30″][vc_column][vc_custom_heading text=”Solucionando el problema de la inexperiencia.” font_container=”tag:h2|font_size:20|text_align:left” google_fonts=”font_family:Lato%3A100%2C100italic%2C300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][ww-shortcode-gap height=”30″][vc_column_text]En un artículo anterior platicamos un poco acerca de cómo los profesionales en torno a la industria de la ingeniería, arquitectura y construcción tenemos que aprender a hacer más con menos realizando tareas cada vez más sofisticadas con personas menos experimentadas.

¿Qué sucede al ingresar la inexperiencia en nuestra ecuación?

Imagine su Ingeniero Civil, Arquitecto o Topógrafo experimentado. Él sabe lo que hace, hace bien su trabajo, se anticipa a las eventualidades. Al ingresar la inexperiencia en la ecuación (proceso de obra) inevitablemente se cometerán errores. Requiriendo de esfuerzo y tiempo extra, que al final de la jornada cuestan dinero. En la mayoría de los casos vemos como todo esto se traduce en soluciones y proyectos de ingeniería improvisados que no funcionan y en peor de ellos hasta incidentes de seguridad acontecen.

Esto es un gran problema y normalmente desde afuera todos lo vemos “normal” y “fácil” de solucionar porque no vemos los detalles, pero la dura realidad es que la complejidad de toda obra de ingeniería exige de la experiencia necesaria.

 

¿Cómo podremos cambiar este panorama?

Una solución rápida y sencilla siempre se convierte en simples paños calientes… Soluciones momentáneas.

Para nadie es secreto que la fuerza de trabajo en las diferentes obras de infraestructura civil está experimentando una transformación progresiva de lo viejo a lo nuevo. Si damos una mirada al futuro cercano todos los ingenieros, arquitectos, topógrafos y demás involucrados en un proyecto civil tendrán que especializarse en realizar operaciones integrales como:

  • Supervisar más de una tarea y equipo de trabajo a la vez >> No dar por sentado que todos están haciendo lo correcto.
  • Mantener en funcionamiento la obra dentro de los límites de operación seguros.
  • Optimizar el avance de la obra en función de la capacidad disponible y de los sistemas prevalecientes >> casi siempre se quiere hacer más de lo que realmente se puede.
  • Realizar auditorías del desempeño de la seguridad operacional para el cumplimiento normativo >> sí le parece muy complicado contrate a profesionales para inspeccionar.
  • Solucionar problemas con el equipo >> Integrar y recordar las responsabilidades a los participantes para evitar la guerra de culpas cuando algo no vaya bien.
  • En muchos de los casos su ubicación será remota del activo operativo, pues estarán colaborando con expertos de la compañía repartidos en diferentes ubicaciones geográficas >> debemos aprender a crear sistemas para que todo funcione bajo parámetros medibles en cualquier momento y que no se tenga que detener la obra en nuestra ausencia.

 

Acciones inmediatas

Como profesionales debemos mirar con audacia el horizonte, evolucionando para adaptarnos al molde de la era del ingeniero digital. Es vital capacitar adecuadamente a la próxima generación de ingenieros digitales y adaptarnos a los últimos desarrollos para mejorar nuestras operaciones. La responsabilidad de ser pioneros, cambiar y avanzar ha caído sobre nosotros.

No sigamos siendo parte del ayer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row padding_top=”40″ padding_bottom=”40″][vc_column][vc_text_separator title=”Publicidad”][ww-shortcode-gap][vc_single_image image=”8968″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_outline” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”http://www.formacionaec.com/course/autocad-civil-3d-proyecto-topografos/curriculum/”][/vc_column][/vc_row]

La colaboración es una excelente herramienta de crecimiento, y por eso he conformado un grupo de personas para planear e implementar proyectos de transformación digital donde podamos potenciar negocios y permitirles ser autosuficientes y flexibles con el uso de herramientas específicas.


Mi web: https://www.josealejo.com/

Facebook: https://www.facebook.com/josealejo.digital/

Instagram: https://instagram.com/josealejo.digital/