Seleccionar página

Parte 1 – La Experiencia sobre la Inteligencia.

[ww-shortcode-gap height=»30″]

Platicando con un viejo amigo topógrafo tocamos un tema que en muchos ámbitos laborales se ha convertido en profecía. Hace un par de años leí un artículo que pronosticaba que ciertas industrias se estaban quedando sin gente inteligente, y su funcionamiento solo era sostenible por personal experimentado.

Este pensamiento se ha extrapolado al mundo de la construcción civil donde cada vez hay más estudiantes en las aulas, pero menos profesores experimentados que puedan transmitir conocimientos prácticos que forjen nueva mano de obra para la ingeniería.

Ciertamente el problema no es del estudiante, si no que aquellos profesores cuya valiosa experiencia es mejor reconocida monetariamente fuera de las instituciones prefieren trabajar en la industria en vez de quedarse a educar a la siguiente tanda de ingenieros.

Este mundo crece tan aceleradamente que en los próximos 5 años surgirán oportunidades de trabajo cada vez más desafiantes y solo podrán ser ocupadas por los Ingenieros Digitales.

 

…pero, ¿Qué es un Ingeniero Digital?

Esta Revolucionaria Generación está siendo pionera en la manera de integrar soluciones en campo, acelerar los procesos constructivos y comunicarse de manera más eficiente con su grupo de trabajo. Hoy día las posibilidades que ofrece la construcción civil digitalizada es impresionante. Cada vez hay más y mejores instrumentos de medición para capturar y modelar el entorno por lo que el gran reto será cómo la industria de la construcción maneja tal cantidad de información para generar proyectos sustentables.

En nuestro caso, la industria de la medición geoespacial es desafiada por la dura realidad de que tenemos que medir más y mejor en menos tiempo. No solo eso, nuestra información debe ser compatible con los estándares manejados por los nuevos proyectistas civiles y arquitectos.

¿Quién podrá con estos retos? Los nuevos Ingenieros Digitales.

 

Así que tenemos dos retos que superar:

  1. Muchos ingenieros experimentados se están jubilando, y tenemos que ver como cerrar esa brecha de alrededor de 10 a 20 años de experiencia.
  1. La construcción de infraestructuras civiles se está convirtiendo cada vez más compleja (como resultado de entornos técnicamente más exigentes, procedimientos más sofisticados, tiempos de entrega más cortos, regulaciones y normativas de seguridad más exigentes, entre otros).

 

A ninguno nos debería agarrar de sorpresa que mañana tengamos que hacer más con menos.

 

Seguiremos platicando de este tema la próxima semana.

 

 

PD: a partir de la próxima semana se estarán publicando los videos del módulo 2 del curso de Actualización en Tecnologías de Medición Geoespacial aplicada a la Ingeniería. Suscríbete de manera Gratuita >> http://www.josealejo.com/formacion/ .

Publicidad

[ww-shortcode-gap]