fbpx

joséalejo.digital 

Herramientas utilizadas por los Topógrafos

Dec 8, 2016 | Noticias

Listado de herramientas utilizadas por los Agrimensores.

Es muy común que nos consulten cuales son las herramientas necesarias para tener una cuadrilla de topógrafos bien equipada y que pueda cumplir con las exigencias de las grandes corporaciones para las cuales se realizan mediciones en campo.

Si bien esto puede variar de país en país, o dentro de un mismo estado, hemos encontrado que la mayoría de los técnicos y profesionales de la topografía necesitan la misma lista básica de herramientas en el trabajo.

Evidentemente este listado puede variar dependiendo del tipo de trabajo que se desea realizar, pues no es lo mismo trazar ejes estructurales, que levantar linderos o límites de una propiedad; sin embargo vamos a proporcionar una lista básica de las herramientas que casi todos los profesionales usarían a diario, y una lista del equipo que se utiliza de vez en cuando, pero que también es probable que tengamos que llevarlos todos juntos.

A continuación presentamos una lista muy generalizada y puede que no incluya herramientas que pudiese utilizar un topógrafo que se dedique a auscultaciones muy especializadas.

Equipos de medición Topográfica

Instrumentos tales como una estación total o receptores GNSS (GPS de precisión). Es importante que el equipo pueda centrarse en los vértices de control utilizando plomada láser, plomada óptica, o plomada tradicional. El instrumento podría ser un teodolito, pero las estaciones totales son mucho mejores, ya que registran los datos de cada disparo y ahorra tiempo valioso.

topocentral_web_noticia_20160603-03

Tripode o Tripie de Topografía

Por lo general, se utilizan trípodes de uso rudo muy resistente que puedan fijarse bien en el suelo y permanecer nivelados sin vibraciones. La mayoría de los trípodes utilizados para la topografía tienen un perno roscado de 5/8 x 11 para acoplar el instrumento de medición permitiendo ajustarse sobre la cabeza del trípode.

Bastón y Prisma

Es necesario si trabajas con estación total que no pueda medir de manera directa con láser (reflector less).

Localizador magnético

Esta herramienta es muy buena a la hora de reubicar alguna varilla que anteriormente haya sido colocada para definir un vértice. Igualmente esta herramienta nos puede ayudar a localizar tuberías o elementos metálicos que no se encuentren a simple vista.

Hachas pequeñas o machetes

Incluso si no vamos a realizar levantamientos en el bosque, un hacha o un machete son herramientas útiles para caminar entre el pasto alto. Estas herramientas pueden ayudar a sujetar ramas al caminar, y matar a las serpientes si es necesario. Además son muy utilizadas para cortar y afilar estacas de madera improvisadas.

topocentral_web_noticia_20160603-02

Chaleco de seguridad

Utilizar chaleco reflectante de clase II de buena calidad, sería prudente. Topocentral pone a tu disposición chalecos marca Seco hechos con costuras resistentes para durar mucho tiempo. En los bolsillos de un chaleco puedes guardar tu teléfono celular, baterías adicionales, entre otros.

Rollos de cintas para demarcar  (Surveyors Flagging tape)

Estas cintas son muy prácticas para marcar líneas de trazo, o atar alrededor de las esquinas de la propiedad o árboles. Es importante que las cintas resistan el sol sin decolorarse tan pronto.

Cámara fotográfica

No importa si es una cámara muy sofisticada o la cámara de tu celular, lo importante es registrar imágenes de detalles importantes que puedan servir para complementar nuestros dibujos o memorias descriptivas.

 Dependiendo de su preferencia, es posible que desee llevar una libreta de campo o dos. Las libretas son muy útiles para tomar notas en el sitio de trabajo acerca de las condiciones meteorológicas, detalles del proyecto, los nombres de las personas que se conozcan en obra, y cualquier información que el colector de datos o instrumento de medición normalmente no graba.
topocentral_web_noticia_20160603-04
Otros suministros de topografía necesarios para tener con usted o en su camioneta de trabajo serían estacas de madera o barras de refuerzo para el marcado vértices (algunos topógrafos incluso utilizan tubos de metal para marcar esquinas de la propiedad), Spray de pinturas fosforescente que puedan utilizarse invertidos para hacer marcas, un nivel y estadal graduado, por si es necesario tomar lecturas de elevación en sitios donde no se requiera la estación total, clavos y tachuelas de topografía, una cinta larga de medición (posiblemente más de una), odometro (rueda de medición), martillo o marro (mandarria), plomadas, termos de agua con hielo, radios walkie-talkie, protector solar y repelente de insectos.

 

Por último, y no menos importante, es recomendable utilizar sombreros y ropa sintética de secado rápido, que de preferencia tengan algún tipo de protección UV.

 

Saludos.

La colaboración es una excelente herramienta de crecimiento, y por eso he conformado un grupo de personas para planear e implementar proyectos de transformación digital donde podamos potenciar negocios y permitirles ser autosuficientes y flexibles con el uso de herramientas específicas.


Mi web: https://www.josealejo.com/

Facebook: https://www.facebook.com/josealejo.digital/

Instagram: https://instagram.com/josealejo.digital/