fbpx

EP002. Kit de Herramientas Digitales

Mar 12, 2020 | Podcast

Kit de Herramientas de José Alejo

Hola, ¿cómo estás?

 Si has llegado a este sitio es porque te has preguntado qué herramientas digitales utilizo diariamente.

 

A continuación te voy a compartir las herramientas que utilizo básicamente todos los días.

Posiblemente no todas estas herramientas se ajusten a tu flujo de trabajo, pero son las que a mi me han estado funcionando desde hace algún tiempo, y que poco a poco he ido depurando para quedarme con las que realmente aportan valor a mi vida y me ayudan en mi productividad diaria.

Las he dividido en algunas categorías sin orden de relevancia.

Espero que puedas utilizar algunas de ellas en beneficio de tu crecimiento profesional.

Categorías de Herramientas

Productividad

Cursos en línea

Screencasting & Webinars

Hardware

Productividad

Utilizar estas herramientas de productividad me ha ahorrado cientos de horas de trabajo. Básicamente las utilizo en casi todos mi proyectos personales, y en conjunto con mis clientes nos ayudan a organizar y producir todos nuestros contenidos.

Evernote (https://evernote.com/)

Desde que descubrí Evernote en 2013 se convirtió en mi herramienta predilecta. La utilizo todos los días para guardar artículo que pretendo utilizar luego, hacer listas de pendientes, guardar artículos de internet de manera simplificada para luego compartirlos con mis clientes y por qué no decirlo… alguna vez lo utilicé para escribir poemas ;

Algo que me gusta de Evernote es que toda la información queda almacenada allí sin tener que guardarla en otro dispositivo de almacenamiento y su sistema de libretas y etiquetas me permite ubicar lo que quiero en poco tiempo.

Siempre he utilizado la versión gratuita (máximo en 2 dispositivos) porque ha sido suficiente para mi, sin embargo la versión paga trae un montón de funcionalidades extras y mayor capacidad de almacenamiento mensual para aquellos consumidores voraces de información.

G Suite  / Google Docs (https://refergsuite.app.goo.gl/Y24A)

Yo soy unos de los fieles seguidores de Google y todas sus aplicaciones. Las herramientas que en el pasado utilizaba de manera gratuita y que me ofrecía Google como Gmail, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Keep las he potenciado al pasarme a GSuite pues he vinculado mi web al servidor de Google.

Todas estas herramientas las sigo utilizando diariamente para trabajar de forma colaborativa y en tiempo real con otros. Así intercambio información en la creación de Podcast, el material para los webinars, Calendarios, entre otros. Todo eso con mis clientes y familiares que poco a poco han adaptado a flujos de trabajos colaborativos con las herramientas que hoy día nos ofrece Google.

Cursos en línea

WordPress (https://wordpress.org/

Al día de hoy casi todos mis proyectos de capacitación los manejo en plataformas soportadas por wordpress y plugins especializados en creación de productos y administración de sistemas de enseñanza.

Mis favoritos:

Tema: Divi Theme (https://www.elegantthemes.com/)

LMS: WPLms (https://wplms.io/)

Tiendas: Woocommerce (https://woocommerce.com/)

Pagos: Stripes (https://stripe.com/)   y PayPal (https://www.paypal.com/)

Hotmart (https://www.hotmart.com/es)

Esta plataforma te permite crear tus cursos directamente en su web sin necesidad de pagar mensualidades.

A nivel Iberoamericano es una plataforma muy conocida para iniciar en el mundo de infoproducción digital. Cobran un porcentaje de comisión por cada venta de curso a diferencia de otras plataformas que tienes que afiliarte con un pago recurrente mensual en adición a las comisiones por venta.

Es  una excelente opción para empezar. Si quieres ir un poco más allá tendrás que invertir en una plataforma personalizada que se adapte a tu marca personal.

Thinkific (https://www.thinkific.com/)

Esta plataforma es una de las más completas del mercado. Muchos profesionales a nivel del mundo la utilizan y yo la he implementado con algunos proyectos en el pasado. Es super versátil y personalizable, sin embargo estas ventajas no son gratuitas. Debes invertir al igual que en Teachable (https://teachable.com/) mensualmente para poder utilizar la plataforma para alojar tu curso.

Screencasting & Live Streaming

Evidentemente estas son unas de las herramientas que me permiten materializar todo el contenido de mis cursos y los cursos o Congresos que creo y administro para mis clientes.

Camtasia (https://www.techsmith.com/video-editor.html)

Por ser usuario de Windows esta es mi herramienta predilecta para grabar mi pantalla y editar fácilmente las clases que imparto. Esta herramienta es por mucho la aplicación más utilizada por la mayoría de personas que necesitan grabar sus pantallas. 

Para los usuarios de Mac recomiendo Screenflow (http://www.telestream.net/screenflow/overview.htm) que es una aplicación muy similar a nivel de facilidad de uso.

StreamYard (https://streamyard.com?pal=6323734778478592)

Streamyard vino a reemplazar mis actividades en google hangout para transmitir en vivo o diferido. Es una plataforma muy sencilla pero con las opciones necesarias para llevar a cabo una transmisión exitosa. Puedes tener varios invitados a tus webinar y compartir múltiples escritorios. Requiere de suscripción mensual, pero es bastante accesible para comenzar.

Zoom (https://zoom.us/)

Zoom es otra de las aplicaciones que utilizo. Tiene muchas más funcionalidades que streamyard y te permite un nivel de interacción personalizable con cada invitado. Evidentemente por ser una herramienta más avanzada su coste es superior.

Hardware

Vlogging

Lo mínimo que uso para algún tipo de grabación con el móvil es:

  1. Mi cel > Samsung Galaxy A50 con App Camera open para grabar en 4K
  2. Estabilizador de teléfono Osmo Mobile 3 + Tripie de ser necesario
  3. Un micrófono de solapa (conexión trrs) con su extensión para mayor distancia a la cámara
  4. Adaptador Rode Sc6 Entrada Trrs Dual para conectar más de un micrófono y salida para monitorear audio.

Computador

Llevo año y medio utilizando una laptop Asus Strix Rog gl553v enchulada con disco duro ssd m.2. Esta de 15” tiene un procesador Intel® Core™ i7 y una tarjeta de gráficos dedicada Nvidia 1050Ti de 4 GB.

Es buen equipo, pero ya quiero máaaaaaaaasssss. Jeje.
Por cierto no puedo dejar a un lado al fiel (aguanta.callado) monitor AOC de 21” conectado via HDMI.

Mi espacio de trabajo (REMOTO + oficina de Ingeniería)

Actualmente (en casa) comparto espacio de trabajo con mi bella esposa.

La mesa que verán en la fotografía la diseñamos y construimos “DIY” partiendo de nuestras necesidades y el espacio de trabajo disponible. Utilizamos lámparas de iluminación continua (2 lamparas de 5 focos con  light stands + softbox).

Además de la cámara DSLR canon todavía grabamos con la super Logitech C920 de las primeras con lente Carl Zeiss Tessar, y por la duración de la batería y grabación continua, una handycam Sony Cx440 Full HD.

Contamos con micrófonos Trrs de solapa y adaptadores para conectar audio de hasta 5 personas a nuestra grabadora Tascam, y recientemente un un buen amigo me regaló un micrófono de condensador Neewer NW-700 que tanto me hacía falta.

Tengo un montón de accesorios y equipos adicionales, pero básicamente son para fotografía profesional.

Es momento de empezar a armar el tuyo.

Espero que esta vista preliminar de mis herramientas te dé una idea del orden, o desorden, en mi vida.

También espero que sirvan de inspiración para que empieces DESDE YA, a construir el sueño de llevar tu emprendimiento al siguiente nivel en la actual era digital.

 

See you later, alligator… 🐊