Inicia el 2019 y entre mis metas tengo la de sacar a la luz las cosas simples que siempre he querido publicar, pero el perfeccionismo y la seudo-falta de tiempo no me ha dejado.

Una de las publicaciones que siempre he querido compartir es una pequeña tabla que sirva de guía al lector para ubicar las características principales (las que yo considero útiles) de los receptores GNSS RTK (GPS Topográficos) que he estado utilizando recientemente.

 Como muchos de ustedes sabrán llevo años trabajando con equipos de diferentes marcas y soy partidario de no hablar mal de ninguna marca. Cada usuario se amolda a cada equipo y con el tiempo puede llegar a decir que el suyo es el mejor (o el peor) del mercado, sin embargo cuando hablamos de equipos de medición GNSS centimétricos el tema de la precisión no es tangible como lo puede ser al hablar de estaciones totales.

Una estación total puede tener diferentes prestaciones y precisión según su fabricante, pero los receptores GNSS leen la misma información de los satélites en un espacio y tiempo determinado, por lo que el tema de la precisión queda en las manos del algoritmo matemático de cada antena, que en la mayoría de los casos es muy parecido y ofrece el mismo resultado en coordenadas.

Lo que sí puede variar es el tiempo para obtener una coordenada corregida (FIJA-FIX) que depende de la velocidad del equipo para entender la geometría satelital y calcular la coordenada. Pero aunque un equipo pueda dar resultado un poco más rápido y en ambientes más complicados, no tiene nada que ver con la exactitud de la medición pues obtendremos el mismo resultado pero en un tiempo menor en la mayoría de los casos.

Se que hay muchos factores que influyen en la obtención de coordenadas de manera correcta, pero esta publicación solo se centra en enumerar algunas características básicas que puedan ayudar a cualquier usuario a decidir en cual equipo invertir. También se que estoy dejando por fuera muchos otros equipos, pero en mi actividad reciente he confiado en estos equipos que enumero sin problemas.

 

Ya habrá tiempo de comentar sobre otras soluciones igual de buenas…

 

Nos veremos muy pronto.

Comparte si crees que esta información puede ser de ayuda para alguien más.

 

PD. Aprovecharé el inicio de año para simplificar mi web a la par de que vaya simplificando mi vida enfocandome en lo que realmente aporte valor para todos sin tener que pensarlo tanto.

 

Un abrazo 😉