fbpx

joséalejo.digital 

8 Razones por las que sigo utilizando Autocad Civil 3D

Oct 5, 2017 | Noticias, Opinión

Hoy te quiero compartir un poco de mi experiencia en el mundo del modelado digital de terrenos. No voy a tratar de convencerlos de nada, simplemente voy a dar a conocer por qué hasta la fecha sigo utilizando una de las herramientas que más dinero me ha generado en mí vida como ingeniero digital.

Imagen relacionadaA finales de 2008 cuando empecé mi pequeña empresa de servicios de ingeniería topográfica en Venezuela, a mi y a mis socios se nos presentó la oportunidad de aprender un poco de la herramienta Autodesk Land Desktop, que para la época era una de las soluciones más completas para manejar datos topográficos y realizar diseños geométricos de carreteras. Utilizar esta herramienta requirió de nosotros una comprensión avanzada de sistemas de carpetas y bases de datos para el correcto funcionamiento de nuestros diseños, pero para nuestra suerte en ese mismo año Autodesk lanzó lo que sería el sucesor y producto final para diseño de infraestructura civil que prometía simplificar las tareas del ingeniero.

Resultado de imagen para autocad civil 3d 2018

Imagen relacionadaAutocad Civil 3D (C3D) simplificó el proceso en un único archivo .DWG que almacenaría toda la información de cada proyecto. En ese entonces yo requería de C3D para mejorar la presentación de nuestros levantamientos topográficos, sin embargo a medida que perfeccionamos la técnica descubrimos el alcance de esta herramienta y la adoptamos como nuestra bandera en el diseño de topografias modificadas para urbanismo. Hasta la fecha en mi escritorio sigue habiendo un espacio fijo para el icono de C3D y las razones las trataré de exponer a continuación:

 

#1 – Flujo de trabajo optimizado (menor tiempo de entrega)

La manera de importar, organizar y modificar la información de los datos topográficos de un proyecto ha mejorado muchísimo, lo que me permite realizar en poco minutos tareas que antes podía llevarme horas.

 

#2 – Modelos dinámicos (trabajo en tiempo real)

Para mi es casi imposible imaginarme trabajando con otra herramienta que no me muestre los cambios al mismo tiempo que hago las modificaciones. De esta manera voy viendo si lo que digitalizo tiene coherencia y no pierdo tiempo actualizando las vistas y regenerando los cambios.

 

#3 – Entorno familiar (interfaz heredada de ACAD)

Este software está basado en Autocad y a pesar de tener miles de funciones adicionales, puedo utilizarlo como Autocad para dibujar cosas más simples. Tan solo inicio como Autocad o hago el switch en el espacio de trabajo. No tengo que instalar ambos programas por separados pues unos está anidado en el otro.

 

#4 – Exportación mejorada (cualquiera puede visualizar mis diseños)

Este punto ha mejorado muchísimo. El renovado módulo de exportación permite que mis trabajos los pueda compartir a aquellos usuarios que no utilizan C3D. Todavía me falta aprender un poco más del tema de las anotaciones para que algunos textos no pierdan su escala, pero se que tiene solución y solo soy yo que no me he enfocado en ello.

 

#5 – Interoperabilidad (otros diseñadores pueden usar mis archivos nativos)

Es común que tengamos que interactuar con otros profesionales y hoy día muchos de ellos me piden los archivos en C3D. Arquitectos que trabajan sus diseños en Revit, Hidrólogos que evalúan cauces de ríos con HEC-RAS, Ingenieros ambientales que se apoyan en nuestros levantamientos para realizar sus estudios de impacto, y así poco a poco algunas dependencia de gobierno que se han ido sumando a la era BIM para documentar y centralizar la información de cada proyecto en su zona. Tan simple como enviar mi modelo y recibirlo de vuelta con la información de ellos sin tener que realizar exportaciones engorrosas.

 

#6 – Diseño geométrico de carreteras amigable

Por muy complicado que pueda parecer al inicio, el tema de modelar vialidades indudablemente ha mejorado.

Yo no he diseñado un carretera importante en mi vida, pero sí he modelado varias. Para mi día a día estas funcionalidades son más que suficiente para complementar mis topografías modificadas, y la versatilidad de realizar los cambios solicitados y que todo el conjunto se regenere a las nuevas condiciones sin yo mover un dedo, no tiene precio.

 

#7 – Tecnologías Field to Finish -F2F- personalizada ( del campo al trabajo terminado)

Llevo un año mejorando la técnica de levantar en campo con un equipo que permita colocar código a cada punto medido, subirlo a la nube, descargarlo a la compu, importarlo a C3D y que en segundos tenga más del 90% de trabajo dibujado. No ha sido sencillo, pues sacarse de encima prácticas de levantamiento topográfico NO eficientes repetidas durante tantos años no es tarea facil, pero ahí la llevo.

 

#8 – De la mano con Infraworks (siguiente nivel)

Ya es una realidad que Infraworks vino a revolucionar la manera de concebir el diseño de infraestructura civil, y lo mejor es que tiene de aliado a C3D. Imaginas y proyectas en Infraworks y perfeccionas en C3D. Eso de modificar en uno y que se actualice en el otro (y viceversa) es otro nivel. Aun estoy en pañales con Infraworks, pero se cual es la meta.

 

En la actualidad varias compañías importantes han sumado esfuerzos para conseguir mejorar los flujos de trabajos en torno al diseño de infraestructura civil, sin embargo la poca interacción que he tenido con ellas me han dejado malas experiencias. No porque el software no cumpla con mis expectativas (que por cierto no son tan altas), sino porque mi poco contacto con ellas no me permite conocer sus capacidades. A veces trato de explicarlo haciendo similitud al hecho de que nunca he trabajo en una MAC, no porque no sea mejor que una PC, si no porque las capacidades de mi equipo en este campo no me han defraudado hasta ahora.

 

PD: Me despido contandote que he sintetizado mi experiencia en un curso que he estado puliendo a solicitud de muchos colegas. Si te interesa iniciarte o dar un paso más en el mundo del modelado digital con Autocad Civil 3D te invito dejarme tus datos en la siguiente página web y así podré compartirte las próximas fechas de los cursos que estamos dictando de manera presencial y en línea.

 

Clic aquí:
http://www.formacionaec.com/curso-civil-3d-fundamental-training-online

 

 

Hasta pronto.

La colaboración es una excelente herramienta de crecimiento, y por eso he conformado un grupo de personas para planear e implementar proyectos de transformación digital donde podamos potenciar negocios y permitirles ser autosuficientes y flexibles con el uso de herramientas específicas.


Mi web: https://www.josealejo.com/

Facebook: https://www.facebook.com/josealejo.digital/

Instagram: https://instagram.com/josealejo.digital/