Hoy quiero platicarte sobre un proyecto que llevaba algo de tiempo sobre la mesa y que por fin hemos sacado al ruedo. Se trata de un conversatorio en formato Podcast que desarrolló junto a mi amigo Miguel Sánchez.

Miguel y yo compartimos un gen “medio tecnológico” (más tecno que lógico), iniciamos a estudiar ingeniería juntos, hemos emprendido varias cosas, hemos fracasado en varias de ellas, pero siempre seguimos alimentando la buena vibra de crecer ayudando a crecer a otros.

Desde inicio de 2019 decidimos no terminar el año sin echar a andar un espacio virtual donde pudiésemos compartir nuestra experiencia y la experiencia de otros profesionales dentro de la industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (Industria AEC desde ahora) con la firme convicción de que compartiendo nuestra travesía en el vasto mar del mundo BIM, estaremos colaborando en el crecimiento de la industria para beneficio de todos, además de ayudar a aquellos que no han tenido acercamiento alguno o inician su recorrido dentro del Modelado de Información para Edificaciones e Infraestructuras.

Y no es que seamos los más expertos dentro del ramo, pero si confiamos en que hemos partido hacia ese rumbo y sabemos que acompañados de todos ustedes podremos llegar juntos a la meta como una gran familia en torno a las tecnologías constructivas de hoy.

Por eso y más enumero mis 7 razones por la cual he decidido formar parte de Travesía BIM:

#1 Me hice consciente de que enseñar me ha traído hasta acá

Llevaba más de 10 años enseñando sin ser consciente de que lo estaba haciendo. Recuerdo que en la universidad ayudé a una amiga a utilizar Autocad, entre otras cosas de la PC. Ella no había tenido mayor contacto con la tecnología y esa era una realidad que compartimos.

Yo crecí en un hogar que se puede catalogar como de clase media-baja y apenas tuve contacto con una computadora en mi 2 semestre de la Facultad de Ingeniería (1997). Aprendí muchas cosas viendo trabajar al director de TI de la oficina de mi madre, hasta que tomé mi rumbo yo solo luego de mi paso por el laboratorio de computación.

Antes de graduarme transmití lo que pude a los de mi entorno, que ciertamente habían crecido más cerca de la tecnología que yo.

Una noche durante nuestras clases en la maestría de Ingeniería Ambiental (2007) me di cuenta de que ella, mi alumna secreta, me estaba alcanzando tecnológicamente hablando.

“Algo bueno tuve que haberle enseñado”, pensé…

Esa extraordinaria sensación la he experimentado ya muchísimas veces. Es una sensación que ahora obtengo conscientemente transmitiendo lo poco que sé y lo que me falta por aprender.

Sé que puedo ayudar a mucha gente a superarse tal como yo lo hice, como ella lo hizo.

#2 Tengo el deseo de seguir aprendiendo cómo las tecnologías pueden hacer más sencilla mi vida

He hecho algunos cambios en mi vida y siento que me han vuelto una persona más sencilla.

Si bien es cierto que aun me estreso por muchas cosas que sé que están fuera de mi control, simplificar mi entorno me ha ayudado a enfocarme mejor en lo que hago. 

La tecnología me ha ayudado muchísimo, en especial reduciendo el tiempo que paso procesando información frente a mi compu. Se que me falta mucho por recorrer y mejorar, pero acá sigo en la búsqueda constante de mejorar los espacios de mi vida apoyado de la tecnología cuando se posible.

Ahora tengo más espacios de colaboración en la nube de los que nunca imaginé tener y todo está mucho mejor organizado. Procuro que todos mis procesos sean lo más sincrónicos posibles para que fluyan de la mejor manera sin tener que invertir tanto tiempo en ellos.

#3 Quiero seguir creciendo con la Industria

Aunque Latinoamérica presente un pequeño rezago en el uso de tecnologías disruptivas, siempre ando buscando la manera de aplicar procesos similares a los utilizados en otros países con las herramientas que tengo a mi alcance. De esta manera me obligo a estar al día con las tecnologías constructivas existentes aunque no participe directamente en ellas .

#4 Sé que la colaboración es una de las mejores herramientas para el crecimiento

En el pasado intenté realizar muchas cosas yo sólo. Algunas tuvieron éxito, muchas otras no. En esos tiempos desconocía el poder del trabajo colaborativo. Hoy día me esfuerzo en crear sinergia con otros para crecer juntos sin importar el espacio geográfico donde nos encontremos.

En la industria AEC, la colaboración es un requisito imprescindible para el éxito y las metodologías BIM llegaron para afianzar este modo de realizar las cosas.

#5 Siempre podremos entregar un mejor producto final a nuestros clientes

Con los avances dentro del mundo de la construcción hemos tenido que reinventarnos en varias oportunidades. Por suerte siempre hemos encontrado la manera de entregar un producto final mejor que el producto esperado por el cliente, ya sea física o intelectualmente.

Sé que en el futuro seguirá pasando esto y también sé que encontraremos la forma de superarnos a nosotros mismos.

#6 Hay mucha gente que conozco que me encantaría que tu conocieras

Más allá de conocerlos, quiero que aprendas lo mejor de lo que nos pueda transmitir.

Por eso me uní a Miguel en este proyecto. Él me ha platicado de personas excepcionales y yo le he platicado de otros que me han enseñado cosas maravillosas dentro de la Industria AEC y fuera de ella.

Sé que si logramos reunirlos en un sitio como el Podcast, podríamos romper algunas barreras geográficas que impiden poder compartir las experiencias maravillosas de cada uno de ellos.

#7 Ya no quiero guardarme nada

Si yo no enseño lo que sé, alguien más lo hará y ganará la confianza de aquellos a los que no pueda transmitirles mis conocimientos.

Me encantaría poder compartir mis éxitos, pero creo que es más importante que platiquemos de los fracasos y cómo logramos superarlos. No hemos vivido todas las experiencias, pero hoy día podemos aprender de las experiencias de otros que ya han navegado aguas desconocidas para nosotros.

Conocer en qué fallaron y cuáles fueron los pasos que dieron para levantarse me ha ayudado a ser mejor persona. Hoy quiero compartir experiencias propias o conocidas dentro del mundo de la industria AEC para que podamos seguir creciendo juntos.

Ya no quiero guardarme nada, porque casi nada es mío…

Escucha aquí el ultimo capítulo publicado…

Estas invitado a formar parte de esta Travesía…

vivamos juntos la transformación digital de la industria AEC, vivamos BIM.

Nos vemos en el Podcast >> http://www.biminspector360.com/travesia/